Futuro do Subjuntivo em desuso?

¡Hola! ;)

Soy principiante en español y he me dado cuenta que todos me corrigen cuando intento utilizar el futuro del subjuntivo..
Siempre me dicen que lo mismo ha caído en desuso, ya que ahora sólo es utilizado en redacción de leyes.. y no más en el español coloquial, puesto que se suele utilizar el Presente del Subjuntivo..

Ejemplo :

Si quisieres, puedes dormir temprano. => Si quieras, puedes dormir temprano.

Sin embargo, no estoy muy seguro cuanto a esto..

Me alegraría si alguien me explicase, y por favor, siéntase libre para corregir mis errores.

¡Muchas Gracias! :D
2 respostas
He pesquisado un poco y descubrí que estás cierto. Ve una parte de un artículo de la Wikipedia española:
El futuro de subjuntivo se encuentra en desuso. Este tiempo es exclusivo para uso formal y en tercera persona. Actualmente, es frecuente verlo reemplazado por otro tiempo del subjuntivo.
  • Quien insultare a la reina... (actualmente "Quien insulte")
  • Sea lo que fuere (actualmente "Sea lo que sea")
El futuro del modo subjuntivo se usa principalmente en el ámbito legal. Específicamente el uso puede observarse en los artículos de las leyes de los electores cuando vamos a votar. Por ejemplo:

Serán castigados con uno a seis meses de prisión:
  1. Los que concurrieren al cuarto oscuro...
  2. Los que introdujeren en el sobre...
  3. Los que dañaren las boletas...
  4. Los que condujeren a otros electores...
[...]

Día a día, se hace más visible la inclusión del presente de subjuntivo en la conversación y en lo escrito en lugar de los otros tiempos, sin importar si la situación exija utilizar alguna de las otras formas.
Para saber más, visite Modo subjuntivo en la Wikipedia española.

Si tienes más alguna duda, puedes preguntar.

¡Espero haberte ayudado!
Ok Marcelo, ¡muchas gracias por la ayuda!

Me voy a leer mejor el artículo y estudiar más los subjuntivos ;)

¡Hasta Pronto!