Exercício: Texto do Vestibular em Espanhol com Gabarito

Assuntos de espanhol não relacionados aos itens acima.
Avatar do usuário Donay Mendonça 2950 37
Olá,

Confira o texto a seguir e treine suas habilidades para o Vestibular de Espanhol.

Mi perra es una ‘friki’

Tengo una perra un poco friki. La recogí de una
estupenda asociación animalista, ANAA, hace tres o
cuatro meses. Tiene unos dos años, pesa veinticinco
kilos y es blanca y negra como una ternera. Buenísima
5 y muda: jamás ha dicho ni palabra, o sea, ni guau. Se
ve que, si ladraba, la zurraban. No sé qué pasado lleva
mi pobre Carlota a sus espaldas, pero, a juzgar por su
comportamiento, ha debido de ser espeluznante. Al
principio ni siquiera permitía que te acercaras a ella.
10 Enseguida agachaba las orejas y se escondía en el
rincón más remoto de la casa.
Con los días, claro, las cosas han ido a mucho
mejor. Ahora no sólo se deja acariciar, sino que, además,
cuando llegas a casa suele asomar tímidamente la
15 cabeza como pidiendo que la sobes un poco. Ya no se
pasa la vida dando respingos ni se levanta de un asustado
brinco cuando pasas junto a ella por casualidad. Duerme
en su colchoneta perruna (antes no se atrevía a utilizarla)
y en más de una ocasión hasta me ha lamido” una mano.
20 Cosa que, como saben bien los amantes de perros, viene
a ser como darte un beso. Húmedo y rasposo y un poco
asquerosito, pero beso al fin en toda su significación
afectuosa.
De modo que, como digo, ha mejorado bastante.
25 Pero resulta que, cuando nos las prometemos más
felices, cuando estamos tan tranquilas y tan amigas,
de repente Carlota se frikea y vuelve a las andadas
asustadizas. Por ejemplo: regresamos de la salida
nocturna y reparto golosinas, un ritual que los perros,
30 tan amantes de lo rutinario, nunca perdonan. Y así, le
doy una galleta a mi vieja Bruna, una teckel redonda
como una albóndiga peluda, que la devora con un raudo
golpe de quijada; y luego me dispongo a darle la suya a
Carlota, como cada noche, cuando de pronto, sin razón
35 aparente, la pobre arría las orejas, mete la cola entre
las piernas y sale pitando aterrorizada, como si en vez
de estarle regalando su biscote de siempre le hubiera
ofrecido polonio 210. Y ya hemos fastidiado por un
montón de días el momento galleta: ahora Carlota tendrá
40 su pequeño ataque de pánico cada vez que intente
acercarme a ella con una golosina en la mano. Hasta
volver a ganar la suficiente confianza como para coger
la comida de mis dedos pueden pasar semanas. [- uesc.br/vestibular]


1. Se puede resumir el texto afirmando que la autora

01) defiende los derechos de los animales.
02) explica cómo cuidar a un perro dentro de la casa.
03) cuenta cómo llegó a querer a un animal abandonado.
04) describe el extraño comportamiento de una perra.
05) rechaza ciertas prácticas en el adiestramiento de perros.

2. El texto dice que la perra de la autora

01) fue encontrada en la calle.
02) es mansa y cariñosa.
03) probablemente fue maltratada.
04) se comporta de forma un poco agresiva.
05) es inquieta y ladra mucho.

3. Se deduce del texto que

01) la autora se siente culpable por darle golosinas a Carlota.
02) la perra Carlota es muy malcriada.
03) los perros no le gustan a la autora de ninguna manera.
04) la perra del texto no tiene una alimentación adecuada.
05) la perra se queda sin la compañía de otra persona cuando
la autora sale.

4. Sobre el comportamiento de Carlota, la perra de la autora,
afirma el texto que


01) fue un animal un poco imprevisible y nervioso desde el
principio.
02) tardó un buen tiempo en confiar en su nueva dueña.
03) ladraba cuando le daba una galleta.
04) muerde a veces sin motivo.
05) busca el cariño de la gente desde el primer dia.

5. Se explica adecuadamente el significado de la palabra o
expresión del texto en la alternativa:


01) “espaldas” (l. 7) — parte delantera del cuerpo.
02) “acercaras” (l. 9) — el verbo acercar significa alejarse.
03) “brinco” (l. 17) — salto.
04) “arría las orejas” (l. 35) — agita las orejas.
05) “sale pitando” (l. 36) — saluda alegremente.

6. Se clasifica correctamente por su clase la palabra del texto en
la alternativa


01) “Pero” (l. 25) — conjunción.
02) “mucho” (l. 12) — adjetivo.
03) “ni” (l. 9) — preposición.
04) “sé” (l. 6) — pronombre personal.
05) “Buenísima” (l. 4) — adverbio.


Bons estudos. Boa sorte. Publicaremos o gabarito em breve.

Avatar do usuário Ludmila Kipman
Achei muito interessante o texto!!!Será possível ter acesso ao gabarito? Muito obrigada!!!

Avatar do usuário Donay Mendonça 2950 37
Respostas (gabarito):

1. 04
2. 03
3. 05
4. 02
5. 03
6. 01


Bons estudos.